viernes, 12 de febrero de 2010

El Precio de la Maternidad


No hace mucho, la prensa recogía los nombres de los primeros bebés de 2010. Una noticia que en un país con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, entre uno y dos hijos por mujer parece buena, pero que esconde el problema que representa la maternidad para las mujeres. Ya que una mujer del siglo XXI retrasa su maternidad ya sea por el hambito laboral o social, pero si la mujer solucionara el problema del hambito laboral también habría el problema de tipo biológico, es decir poder estar embarazada. Muchas parejas no pueden llegar a tener hijos y eso es un gran conflicto.A priori, la reproducción asistida es una opción pertinente y deseable para todas aquellas mujeres que, sin querer tirar por la borda la formación y el talento, esperan a haber alcanzado la estabilidad laboral para ser madres. Y sin embargo, no puede dejar de tomarse en consideración el precio físico, psicológico y económico que supone esa medicalización de un proceso natural.La fecundación in vitro empieza por la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales, continúa con la extracción de los ovocitos en el quirófano y el análisis de su calidad, la obtención de semen del varón y la selección de espermatozoides de buena movilidad. Luego, en el laboratorio se introduce un espermatozoide vivo dentro del citoplasma del ovocito. A partir del momento en que se produce la fecundación, se analiza el embrión por si existen anomalías. Si todo es correcto, se efectúa la transferencia del embrión o embriones al útero materno. Por lo que las mujeres pagan un precio muy alto para poder ser madres .

5 comentarios:

Noelia dijo...

Hola Rocío ^^ buena noticia... realmente estoy de acuerdo con tu noticia, creo que el precio es alto... pero precisamente por eso la fecundación in vitro es algo que una mujer elige opcionalmente - en pleno uso de sus facultades, tengo entendido que un psicólogo tiene que ratificarlo o algo así... ¿no? Corrígeme si me equivoco - a sabiendas del precio a pagar... Y si realmente tiene que pagarlo, es culpa de las desventajas que representa el ser madre por la intolerancia de algunos (hoy en día el embarazo es causa de despido improcedente, por desgracia) ^^ pero la noticia es muy buena!

Fernando dijo...

Rocío, me gustaría que profundizaras un poco más en la noticia que has escogido, hay mucho material y muchas opciones de enfoque. Uno de ellos podrían ser las secuelas psicológicas del uso de este tipo de métodos, por otro lado, muchas veces inevitables.

La actuación de un psicólogo, Noelia, suele ser opcional para poder superar la problemática asociada, ya que no siempre se surge por "la intolerancia de algunos" sino también por problemas biológicos.

Noelia dijo...

Ah, vaya... o.o gracias por sacarme de mi error

Rocio G dijo...

Noelia,Grasias por comentar en la noticia!! jaja
Pero desde mi punto de vista creo que la mujer si paga un precio muy alto ya que a todas las mujeres creo que les gustaria tener hijos y habeces no pueden.

Fernado,intentare en la proxima noticia profundizar más.
Un saludooo =D

Irene R dijo...

Hola Rocío!! Estoy de acuerdo contigo en que las mujeres tienen que pagar un alto precio y pasar un proceso largo para llegar a ser madres pero creo que desde la biología no es tanto porque no hace tanto tiempo era impensable tener un hijo que no fuera por la forma natural por lo que este proceso al fin y al cabo se podria considerar casi como algo milagroso.*

Publicar un comentario