domingo, 28 de febrero de 2010

*Médicos Sin Fronteras*


El día doce de febrero vino una chica que pertenecía a Médicos sin Fronteras a darnos una pequeña charla sobre lo que hacían y de lo que constaba formar parte de ello.
Médicos sin Fronteras es una organización internacional que lleva muchos años de experiencia trabajando con enfermedades olvidadas y emergencias como catástrofes naturales o grandes epidemias. Fue fundada en Francia por un grupo de médicos con la idea de que todo el mundo tiene derecho a una asistencia médica. Médicos sin Fronteras se encarga también de la desnutrición de los niños en países que no están muy desarrollados. Nos enseñaron como se media la desnutrición cuando acudían a un país y era a través de una especie de pulseras que les ponían en el brazo y como iba por colores si llegaban al color rojo tenían que hospitalizarles durante dos o tres días ya que su nivel de desnutrición es muy elevado.

Pero Médicos sin Fronteras no solo se encarga de la desnutrición de los niños sino también de las víctimas de conflictos, hambrunas y catástrofes naturales que ocurren en los diversos países.

Actualmente, cuenta con casi 4 millones de socios, dos mil voluntarios trabajando en programas humanitarios en setenta países y otros mil en labores administrativas.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Precio de la Maternidad


No hace mucho, la prensa recogía los nombres de los primeros bebés de 2010. Una noticia que en un país con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, entre uno y dos hijos por mujer parece buena, pero que esconde el problema que representa la maternidad para las mujeres. Ya que una mujer del siglo XXI retrasa su maternidad ya sea por el hambito laboral o social, pero si la mujer solucionara el problema del hambito laboral también habría el problema de tipo biológico, es decir poder estar embarazada. Muchas parejas no pueden llegar a tener hijos y eso es un gran conflicto.A priori, la reproducción asistida es una opción pertinente y deseable para todas aquellas mujeres que, sin querer tirar por la borda la formación y el talento, esperan a haber alcanzado la estabilidad laboral para ser madres. Y sin embargo, no puede dejar de tomarse en consideración el precio físico, psicológico y económico que supone esa medicalización de un proceso natural.La fecundación in vitro empieza por la estimulación ovárica mediante tratamientos hormonales, continúa con la extracción de los ovocitos en el quirófano y el análisis de su calidad, la obtención de semen del varón y la selección de espermatozoides de buena movilidad. Luego, en el laboratorio se introduce un espermatozoide vivo dentro del citoplasma del ovocito. A partir del momento en que se produce la fecundación, se analiza el embrión por si existen anomalías. Si todo es correcto, se efectúa la transferencia del embrión o embriones al útero materno. Por lo que las mujeres pagan un precio muy alto para poder ser madres .